You are currently viewing Similitudes y diferencias entre marca y nombre comercial.

Antes de explicar la diferencia entre una y otra es importante describir la definición de marca:

“Todo signo que sea apto para distinguir los productos o servicios producidos, comercializados o prestados por una persona individual o jurídica, de otros productos o servicios idénticos o similares que sean producidos, comercializados o prestados por otra”.

La importancia de esta definición radica en evitar confundir la marca con un nombre comercial.

Conocer que protege cada una ellas, nos ayuda a tomar una mejor decisión de que cual de las dos debe elegir.

Como primer punto, es necesario indicar las similitudes entre marca y nombre comercial:

  • Son objeto de protección e inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.
  • Se constituyen como una propiedad industrial y confieren derechos al titular por el registro, amparado por una patente (título otorgado a una persona con respecto a una invención).
  • Son producto del intelecto humano y el objetivo es el de garantizar las actividades económicas de la industria y del comercio contra la competencia desleal.

En cuanto a las diferencias tenemos como primer punto el concepto, pues a diferencia de la marca, el nombre comercial pretende identificar a “una empresa, establecimiento mercantil o a una entidad”.

Sin embargo, como se indicó al inicio del presente artículo, la marca pretende proteger productos o servicios producidos, comercializados o prestados por una persona individual o jurídica.

En este orden de ideas, si lo que se pretende proteger, por ejemplo, es el diseño creativo impreso en un producto de consumo popular o el logotipo que identifica el servicio de un restaurante, lo que se debe inscribir es una marca.

Por otro lado, el nombre comercial se limita exclusivamente a identificar el nombre de una empresa o establecimiento. Es decir, la denominación que refleja la Patente de Comercio de Empresa.