You are currently viewing Requisitos para ser proveedor del Estado de Guatemala

Existen 2 tipos de proveedores: personas individuales y las personas jurídicas.

Las personas individuales son todos los profesionales o técnicos, comerciantes individuales y consultores individuales que deseen prestar un servicio o vender un bien al Estado.

En cambio las personas jurídicas son las sociedades tanto nacionales como extranjeras, fundaciones, asociaciones u ONG’s que presten un servicio  o vendan un bien al Estado de Guatemala, siempre que esté en el giro de su comercio.

  1. RGAE:

En el año 2018 se crea el Registro General de Adquisiciones del Estado –RGAE-, que es el órgano del Ministerio de Finanzas Públicas que está encargado del registro de los proveedores para que puedan participar en las adquisiciones que realice el Estado de Guatemala en cualquiera de las modalidades de compra que están reguladas en la Ley de Contrataciones del Estado.

El RGAE funciona de manera electrónica y tiene como finalidad habilitar a los proveedores en el proceso de inscripción o precalificación según el caso.

El procedimiento de Inscripción es utilizado por los Proveedores del Estado, para poder participar en eventos en el sistema de Guatecompras deben de estar habilitados. Esto se realiza 1 vez al año, se tienen hasta el 31 de enero para realizar la inscripción, de lo contrario se bloqueará el sistema de Guatecompras.

Los proveedores que se encuentren inscritos solo pueden participar en eventos de compra directa y baja cuantía.

Precalificación es para los proveedores del Estado que deseen participar en eventos de Cotización, Licitación y/o Contrato Abierto. En este proceso de eligen especialidades en la que el proveedor desea demostrar capacidad financiera, técnica, especialidad y experiencia.

 

  1. Inventario de Cuentas

Otros de los requisitos que son importantes para poder ser proveedor del Estado, es registrar y habilitar una cuenta ante el Ministerio de Finanzas Públicas.

Este trámite se realiza ante la Tesorería Nacional,  y es con la finalidad de registrar la cuenta monetaria del proveedor para poder recibir por medio de transferencias electrónicas los depósitos monetarios en quetzales de Entidades del Estado y sus Beneficiarios de Pago.

Este trámite se puede realizar electrónicamente.

 

  1. Solvencia de Faltas de Trabajo y Previsión Social

A partir del 01 de julio del 2022, las entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado que realicen las unidades de compra en las modalidades de Cotización. Licitación, Contrato Abierto y Subasta Electrónica Inversa, deben de requerir en las Bases de los concursos la presentación de dicha solvencia la cual es emitida por el Registro de Faltas de Trabajo y Previsión Social del Ministerio de Trabajo.