En este momento estás viendo Crea una Empresa o Sociedad Anónima en Guatemala

¿Debo elegir una Empresa Mercantil o Sociedad Anónima?

Para poder escoger entre una empresa o una Sociedad Anónima, primero es importante  conocer las diferencias entre una y otra. En el presente artículo obtendrás información suficiente para poder comparar ambas opciones.

Es común que al iniciar un negocio, muchas personas elijan de primero la figura de la Empresa Mercantil y Comerciante individual y dejan como última opción o bien como una opción a futuro, la figura de la Sociedad Anónima.

Esto se debe en su mayoría a que la inscripción de la Sociedad Anónima resulta más costosa y por tal razón la Empresa Mercantil puede resultar más atractiva.

Lo anterior no implica que la Sociedad Anónima sea la mejor opción. Sin embargo, es importante evaluar  los beneficios jurídicos, administrativos, financieros y empresariales que ofrece cada una de las opciones.

Sumado a lo anterior, también es importante que cuente con una efectiva asesoría legal de Abogados en Guatemala que le ayude a evaluar cual es la mejor opción y que en consecuencia le dará la capacidad de tomar la mejor decisión.

Te recomendamos que termines de leer todo el artículo para que puedas tomar la mejor decisión.

 

Cómo crear una Empresa en Guatemala.

Para inscribir una empresa mercantil en Guatemala como comerciante individual. Es importante contar con la asesoría de Abogados en Guatemala expertos en registro de empresas para asegurarse de una correcta inscripción en el Registro Mercantil General de Guatemala.

El proceso puede tardar de 1 a 2 semanas, en cuyo caso el Registro Mercantil extenderá una patente de comercio de empresa en la cual pueden aparecer una o más personas, como copropietarios de la misma empresa.

Requisitos y pasos para inscribir una Empresa Mercantil como Comerciante Individual :

  1. Llenar formulario de inscripción de Comerciante Individual y Empresa Mercantil que brinda el Registro Mercantil.

  2. Pagar en una agencia de Banrural  los aranceles correspondientes a Empresa Individual y Comerciante Individual (sólo si aún no está inscrito como comerciante individual).

  3. Presentar en Ventanillas del Registro Mercantil lo siguiente:

    • Formulario impreso y firmado.
    • Comprobantes de pago.
    • Fotocopia del Documento Personal de Identificación –DPI- del propietario y factura que respalda la ubicación de la empresa.
  4. Recoger en ventanillas la patente o bien descargarla de la  página web del Registro Mercantil y adherirle Q.50.00 en Timbres Fiscales.

Se debe tomar en cuenta que la empresa mercantil se puede inscribir con un propietario o dos o más (copropiedad) .

A diferencia de la Sociedad Anónima, en este proceso el único documento que extiende el Registro Mercantil es la Patente de Comercio de Empresa, y no requiere de una escritura pública, representante legal, acciones, capital inicial, asamblea, y entre otros que a continuación se detalla.

 

 

Cómo crear una Sociedad Anónima en Guatemala.

la Sociedad Anónima en Guatemala se constituye por medio de  una escritura pública de Sociedad Mercantil (escritura constitutiva de Sociedad) la cual es autorizada por un abogado y notario en Guatemala. La inscripción puede tardar de 2 a 3 semanas. Para la Sociedad Anónima, a diferencia de la Empresa Mercantil de  Comerciante Individual , se extenderá 2 patentes:

  1. Una patente de comercio de empresa
  2. Y una patente de comercio de Sociedad, y será la Sociedad Anónima la propietaria de la empresa y no personas individuales como en el caso del Comerciante Individual.

En la Escritura Constitutiva de Sociedad Anónima se establecerán diferentes estipulaciones o cláusulas tales como:

  • Nombre de la Sociedad Anónima.
  • Nombre Comercial.
  • Objeto (giro comercial).
  • Domicilio.
  • Capital aportado por cada socio.
  • Distribución de acciones.
  • Nombre de los socios, aportaciones de los socios.
  • Nombramiento de representante legal.
  • Entre otros.

Ambas figuras se inscriben en el Registro Mercantil. Sin embargo, además de  las diferencias ya expuestas, también existen diferencias en el procedimiento de inscripción de cada una, los cuales se detallan a continuación.

 

Requisitos y pasos para inscribir de una Sociedad Anónima:

  1. Llenar el formulario de solicitud de inscripción de Sociedades Mercantiles: Este formulario es brindado por el Registrado Mercantil

  2. Realizar los siguientes pagos de aranceles en una agencia de Banrural:

    -Edicto. -Publicación de edicto de la Sociedad Anónima. -Pago de habilitación de libros. -Si el capital autorizado de la sociedad a inscribirse no excede de Q 499,999.99 el pago de arancel es «0». Si el capital autorizado excede de Q 500,000.00 se deberá pagar un arancel extra.

  3. El expediente es revisado por el Departamento Jurídico del Registro Mercantil y por un delgado de la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT- .

    Si el expediente presentado reúne todos los requisitos se inscribirá la Sociedad Anónima y se asignará un Número de Identificación Tributaria.

  4. Presentar en Ventanilla de Sociedades Nuevas o bien digitalmente los siguientes documentos:

    -Formulario de solicitud. -Comprobantes de pago originales. -Testimonio de le Escritura Constitutiva de Sociedad. -Acta Notarial de Nombramiento del Representante Legal. -Documento Personal de Identificación (DPI) de cada socio. -factura que respalde de la dirección de la Sociedad Anónima. -Boleto de Ornato del Representante Legal o del notario autorizante.

  5. El Registro Mercantil entregará los siguientes documentos:

    -Razón del testimonio de la Escritura Constitutiva de Sociedad. -Razón del nombramiento del Representante Legal. -Patente de comercio de sociedad (se deberá adherir Q200.00 en timbres fiscales). -Patente de comercio de empresa (se deberá adherir Q50.00 en timbres fiscales) -stickers de la habilitación de libros.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el capital mínimo para constituir una Sociedad Anónima?

El capital mínimo que se puede pagar y suscribir es de Q200.00 ≈ US$ 25.00.
 

¿ Cual es el mínimo de personas para fundar una Sociedad Anónima?

Dos o más. Ambos pueden ser personas jurídicas o naturales.
 

¿Si los fundadores son extranjeros, necesitan residencia?

No es necesario. Los accionistas y socios fundadores pueden ser extranjeros y/o representantes legales. Este último deberá contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT) ante la superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
 

¿Para fundar una empresa, es necesaria de la presencia física de  los fundadores en Guatemala?

La escritura de constitución debe ser firmada por los socios fundadores. Sin embargo, si es necesario se puede otorgar un poder para que una tercera persona firme en representación del socio fundador ausente.
 

¿Cuánto dura el proceso de inscripción?

El proceso puede durar de 2 a 3 semanas como máximo.
 
 

Aspectos importantes de una Sociedad Anónima.

La Sociedad Anónima es un tipo de sociedad mercantil que se constituye con un capital dividido y representando por acciones. De tal forma que, la responsabilidad de cada socio se limita al pago de las acciones que ha efectuado y suscrito.

Las sociedades anónimas se constituyen con por lo menos dos o más socios, pudiendo ser personas individuales (naturales) o personas jurídicas, ya sea nacionales o extranjeras.

Para efectuar una constitución de sociedad es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:

Denominación.

La sociedad anónima se identifica con una denominación que podrá elegirse de manera libre con el agregado obligatorio de la leyenda “Sociedad Anónima”, que puede abreviarse S. A.

Capital.

El capital de una sociedad anónima se divide en tres:

  • CAPITAL AUTORIZADO: es la suma máxima que la sociedad puede emitir en acciones.
  • CAPITAL SUCRITO: es la suma que cada socio se compromete a pagar. (Es indispensable que cada accionista pague por lo menos el 25% del valor nominal de cada acción)
  • CAPITAL PAGADO: es la suma que cada socio paga efectivamente del capital suscrito. (Al constituirse la sociedad anónima, el monto del capital inicial de la misma será de por lo menos Q.200.00)

Objeto.

Se refiere al conjunto de actividades económicas que la sociedad desarrollara y por la cuales se constituyó. Deberán ser licitas y que no transgredan el ordenamiento jurídico del país.

Órgano Superior.

Toda sociedad anónima tendrá un órgano superior, siendo este el encargado de dirigir y tomar decisiones sobre funcionamiento la de misma. En este caso se refiere a la Asamblea General, la cual es formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos.

La convocatoria para las asambleas deberá hacerse por los administradores o mediante el órgano de fiscalización de la sociedad.

Administración.

De acuerdo a nuestra legislación, la administración podrá ser a cargo de un administrador único o varios administradores, quienes podrán actuar conjuntamente constituidos en consejo de administración y tendrán a su cargo la dirección de los negocios de la sociedad.

Representación Legal.

El representante legal es una persona individual (natural) que puede, en nombre de una sociedad, adquirir derechos y contraer obligaciones vinculantes para la misma, así como actuar ante los tribunales y otras autoridades en nombre de la sociedad.

En la sociedad anónima, el administrador único o el consejo de administración en su caso, tendrán la representación legal de la sociedad en juicio y fuera de él y el uso de la razón social, a menos que otra cosa disponga la escritura constitutiva.

Órgano de Fiscalización.

Este órgano dentro de la sociedad anónima tiene como objetivo controlar la función administrativa, así como de garantizar y ofrecer seguridad en el buen manejo de la gestión social para que los accionistas obtengan confianza al invertir su capital en la adquisición de acciones.