En este momento estás viendo ¿Qué Pasa si no Puedo Pagar una Deuda o Prestamo en Guatemala?

Solicitar un crédito a una institución financiera resulta ser más común de lo que nos podemos imaginar; ya sea por un préstamo o por un extra financiamiento para pagar una tarjeta de crédito.

Las razones pueden ser por cuestiones personales: por querer capitalizar un negocio o bien por no arriesgar un patrimonio propio para determinada situación.

Lo cierto es también que en muchas ocasiones y por un sinfín de razones, dejamos de cumplir con las obligaciones crediticias que se han adquirido, y es aquí donde empieza el tormento para las personas deudoras, por las siguientes 2 razones.

  1. Porque genera cierto tipo de vergüenza aceptar que tenemos una deuda y no hemos podido cumplir con ella.
  2. Porque somos objeto de amenazas, coacciones, intimidaciones y hostigamiento por parte de los acreedores, lo cual provoca miedos, molestia e inestabilidad emocional, lo cual se suma a todos aquellos problemas del diario vivir que podamos tener.

Por ello debemos tener claro ciertos mitos y verdades que puedan surgir de situaciones de esta naturaleza.

Debemos asesorarnos correctamente abogados y saber que todo tiene una solución.

Recuerda que el acreedor busca recuperar su dinero y muchas veces utilizará técnicas un poco ortodoxas con el único propósito de lograr el cumplimiento de la obligación previamente contraída.

Es importante tener en consideración que toda medida cautelar (embargo de cuentas, salario, propiedades, entre otros) que se intente decretar en nuestra contra, únicamente puede ser ordenada por un juez competente.

En este orden de ideas, los escenarios que se puede enfrentar ante esta situación son 2:

  1. Que el caso aún no se haya judicializado (no haya llegado ante un juez).
  2. O bien que el caso ya se encuentre en un órgano jurisdiccional (un juez) competente.

En ambos casos, es factible encontrar una solución, lo importante obtener una asesoría legal adecuada de un abogado experto en el tema, quien le guiará encontrando la mejor solución.

Es importante cumplir con sus obligaciones, pero de una manera justa, legal y proporcional. No se deje intimidar.

¿hay cárcel por deuda en Guatemala?

A pesar que dentro en un proceso judicial por deuda existan medidas de embargo que afectan el patrimonio del deudor, estas no son sancionadas con pena de prisión (cárcel). Sin embargo, existen circunstancias particulares que la deuda puede ser encuadrada en un delito, y en cuyo caso el obligado si puede ir a la cárcel, por ejemplo, ante la negación de pagar pensión de alimentos.