You are currently viewing La Importancia del Contrato de Trabajo

La importancia radica en diferentes aspectos que protegen al empleador y que engloban lo siguiente:

Evitar Multas:

La Inspección General de Trabajo tiene la facultad de imponer multas que pueden ascender hasta dieciocho salarios mínimos por no cumplir con el requisito formal de suscribir un contrato de trabajo de manera escrita.

Complemento al Reglamento Interior de Trabajo:

El Código de Trabajo establece que el Reglamento es obligatorio a partir de diez trabajadores. Sin embargo, es importante resaltar que el contrato y el reglamento son herramientas legales que deben ir armonizadas en su redacción para coadyuvarse recíprocamente.

Es decir, que el contrato debe ser visto como una herramienta que complementa al Reglamento y velar por que su redacción contribuya a establecer las obligaciones, facultades y condiciones de trabajo de manera acorde a lo establecido en el reglamento, para que estos no se contradigan o entorpezcan. Si no por el contrario, se favorezcan.

Ventajas Económicas:

El tema de las ventajas económicas ya fue desarrollado en otra publicación. Sin embargo, es importante reiterar que sin un contrato de trabajo, no hay posibilidad de modificara, y por ende se entiende de manera tácita que estas corresponden al 30%.

Individualización de puestos de trabajo:

Se ha visto a Empleadores que utilizan el mismo contrato -genérico- para todos los trabajadores.

El contrato Individual de Trabajo escrito, es una oportunidad para individualizar las condiciones específicas de cada trabajador, pues cada puesto de trabajo genera diferentes obligaciones, derechos y facultades.

La importancia de lo anterior radica en que, ante alguna eventualidad, si el empleador desea llamar la atención del trabajador por alguna falta y esta no está especificada en el contrato, el proceso disciplinario para un posible despido o futura demanda desfavorece la protección del empleador, pues este no tiene la prueba idónea para sustentar que condición u obligación fue incumplida.

Para asegurar la correcta redacción de los contratos se recomienda buscar asesoría legal de Abogados en Guatemala.

Prueba Madre:

Nuestro Contrato Individual de Trabajo es la herramienta más importante para defender la postura del empleador ante una posible demanda de carácter laboral, por reclamo de indemnización.

Esto se debe a que, si como empleadores no podemos probar ante el juez, que en efecto el trabajador percibía determinado salario, con determinado horario de trabajo y condiciones laborales; el trabajador tiene la facultad de inventar que sus condiciones eran superiores a las pactadas.

En otras palabras, en un proceso laboral, el empleador es el que posee la carga de la prueba. Es decir que, todo lo que el trabajador manifieste se tiene por cierto salvo prueba en contrario. Y ante la ausencia de un contrato de trabajo es sumamente difícil defender una demanda de manera efectiva.