La Importancia de Documentar Operaciones Intercompany / Entre Empresas

Las operaciones intercompany/entre empresas involucran a dos o más empresas entre sí lo que implica que estas hagan un intercambio de bienes, servicios o fondos generándoles un vínculo que usualmente se refleja en sus contabilidades. Las operaciones intercompany/entre empresas pueden ser a una escala mínima que se resume a una sola operación en la vida de las empresas o bien, a grandes escalas que implican operaciones habituales y necesarias para el mejor aprovechamiento de sus recursos.

En ese sentido y en aras de generar los mecanismos idóneos para que las empresas puedan seguir importando y exportando productos de beneficio para la economía y la salud a nivel nacional, se han tomado las siguientes medidas:

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Préstamos de dinero (traslados de fondos, cuentas corrientes, capitales de trabajo)
  • Pagos a terceros (servicios de proveedores, arrendamientos, compras)
  • Cobros por cuenta de terceros (clientes, empleados, ventas)

Es importante que identifique, reconozca y evalué la necesariedad y habitualidad de las operaciones intercompany/entre empresas que realizan sus empresas con el objetivo de observar los riesgos y ventajas que le representan.

Recuerde que cada operación que se vea reflejada en su contabilidad debe estar debidamente respalda y justificada, lo cual se resuelve sencillamente en documentarse.

Las ventajas de documentar sus operaciones intercompany/entre empresas pueden ser:

  1. Reducirle reparos tributarios
  2. Economización en sus recursos comerciales y operativos
  3. Reducirle contingencias legales en básicamente cualquier área
  4. Mejorar la organización y transparencia de su empresa
  5. Elevar sus estándares de calidad y servicio
  6. Dar cumplimiento con normativas legales, financieras y contables
  7. Identificar focos de atención para la realización de actividades corruptas o ilícitas y por ende, evitarlas.

La documentación para respaldar y justificar sus operaciones intercompany/entre empresas debe ser acorde al comportamiento real de su operación, por tanto, entre mejor identificada tenga la operación, más sencillo se volverá el documento que la acredite. La regularización de sus operaciones no debe resultarle un problema engorroso de realizar, sino más bien un proceso que lo llevará a mejorar su productividad.