Cómo Registrar una Marca en Guatemala

Registrar una marca en Guatemala es de suma importancia, pues es la única forma de protegerla y evitar que alguien más haga uso de ella. 

Antes de describir el procedimiento para la insccripción de una marca es importante indicar que, de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial de Guatemala, la marca definidad como:

“Todo signo que sea apto para distinguir los productos o servicios producidos, comercializados o prestados por una persona individual o jurídica, de otros productos o servicios idénticos o similares que sean producidos, comercializados o prestados por otra”.

La importancia de esta definición radica en evitar confundir la marca con un nombre comercial.

Similitudes y diferencias entre marca y nombre comercial.

Conocer que protege cada una ellas, nos ayuda a tomar una mejor decisión de que cual de las dos debe elegir.

Como primer punto, es necesario indicar las similitudes entre marca y nombre comercial:

  • Son objeto de protección e inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. 
  • Se constituyen como una propiedad industrial y confieren derechos al titular por el registro, amparado por una patente (título otorgado a una persona con respecto a una invención).
  • Son producto del intelecto humano y el objetivo es el de garantizar las actividades económicas de la industria y del comercio contra la competencia desleal.

En cuanto a las diferencias tenemos como primer punto el concepto, pues a diferencia de la marca, el nombre comercial pretende identificar a “una empresa, establecimiento mercantil o a una entidad”.

Sin embargo, como se indicó al inicio del presente artículo, la marca pretende proteger productos o servicios producidos, comercializados o prestados por una persona individual o jurídica.

En este orden de ideas, si lo que se pretende proteger, por ejemplo, es el diseño creativo impreso en un producto de consumo popular o el logotipo que identifica el servicio de un restaurante, lo que se debe inscribir es una marca.

Por otro lado, el nombre comercial se limita exclusivamente a identificar el nombre de una empresa o establecimiento. Es decir, la denominación que refleja la Patente de Comercio de Empresa.

Tipos de marca:

Para iniciar con el procedimiento de inscripción es vital encuadrar el tipo de marca que se pretende inscribir.

 Actualmente en Guatemala existen 4 tipos de registros marcarios:

  1. Marca Tridimensional: Con este registro se buscaría proteger el nombre, el diseño (incluso colores), estilo de letras y también la forma en que estos aparecen en el empaque e incluso se puede proteger la forma de empaquetado para esta marca en específico.
  2. Marca y diseño: Se protege el nombre, el diseño del nombre (incluso colores) y el estilo de la fuente utilizada para la colocación del nombre.
  3. Marca sin diseño (denominativa): Únicamente se protege la palabra o el nombre de la marca.
  4. Marca mixta:  Se protege cualquier dibujo o diseño que pueda existir en la etiqueta, la palabra o diseño que pueda acompañar a la marca, la marca, el diseño (incluso colores), el estilo de la fuente y también el conjunto de estos elementos.

Una vez se ha comprendido las diferencias y similitudes es momento de iniciar con el tramite de inscripción:

Pasos y requisitos para inscribir una marca en Guatemala:

La inscripción de una marca pude tardar de 8 a 10 meses y conlleva una serie de pasos, requisitos y gastos que se detallan a continuación.

  1. Buscar asesoría legal de abogados expertos en marcas: Durante el proceso necesitará del auxilio profesional de Abogados en Guatemala, quienes serán los que le asesorarán y acompañará durante todo el proceso de inscripción de su marca.
  2. Búsqueda retrospectiva de la existencia de la marca que se pretende inscribir: Esta búsqueda es opcional, sin embargo es importante asegurarse de la existencia registral de la marca. Es decir, investigar si la marca aún no ha sido inscrita por alguien más y evitar contingencias futuras.
  3. Solicitud de registro de marca: Una vez verificada la disponibilidad, ya es prudente solicitar su inscripción. Es importante mencionar que una vez ingresada la solicitud de inscripción se tendrá el derecho prioritario sobre la marca. Es decir, que si alguna persona pretende inscribir la marca posteriormente, se protegerá preferentemente a la persona que lo haya ingresado primero. En Guatemala, la entidad encargada para registrar e inscribir una marca es el Registro de la Propiedad Intelectual, ubicado en la 7a. Avenida 7-61 zona 4, ciudad de Guatemala. En dicha solicitud se requerirá de la siguiente información y documentos. 
    • Datos generales del solicitante: Nombre (puede ser una Sociedad Anónima), profesión u oficio, nacionalidad, domicilio, y dirección.
    • Nombramiento o DPI: Copia del Documento Personal de Identificación (DPI) del solicitante. Si el solicitante es una Sociedad Anónima, se requiere copia del nombramiento del Representante Legal.
    • Actividad de la marca: descripción del servicio, actividad o producto que respalda la marca.
    • Diseño: (logotipo, istotipo, etc.) de la marca. En formato png.
  4. Publicación de edicto: Consiste en hacer pública la inscripción la marca con determinado nombre y diseño. Esto, con el fin que cualquier persona interesada pueda oponerse a la inscripción. Es decir que en esta fase existe la posibilidad  que algún tercero presente una oposición, que permite oponerse a la inscripción de la Marca si el tercero considera que se ve afectado. La oposición tiene un trámite totalmente ajeno al trámite de inscripción de marca, el cual queda en suspenso hasta que se dilucide la oposición mencionada.
  5. Emisión del título: Una vez hecha la publicación ya se puede solicitar la emisión del título y la inscripción en el libro correspondiente. Con el presente título se asegura que terceros que no tengan autorización del propietario, utilicen signos idénticos o semejantes a la marca inscrita.