En este momento estás viendo ¿Su Empresa está Preparada para una Audiencia de la Inspección General de Trabajo en Guatemala?

Cada vez es más común que las empresas reciban notificaciones de audiencias en la Inspección General de Trabajo.

Lo anterior obedece principalmente a un exempleado descontento, al cual, posiblemente no se le reconoció sus derechos al momento de dejar la empresa, y en consecuencia acudió al Ministerio de Trabajo para reclamar que se hagan efectivos dichos derechos o pagos.

Estos pagos no se refieren exclusivamente a la indemnización, sino también a derechos irrenunciables como: vacaciones, aguinaldo, bonificación anual, entre otros.

Este tipo de reclamos se pretenden resolver por medio de una audiencia, a la cual se cita a ambas partes (empleado y empleador) con el fin del solventar asunto en conflicto, frente a un Inspector de Trabajo quien fungirá como mediador.

En esta audiencia se tratará de resolver por un lado los derechos del trabajador y por otro lado el cumplimiento de ciertas obligaciones Patronales.

Es decir que el Inspector solicitará el día de la audiencia a una serie de documentos, que tienen como fin comprobar el cumplimento de las obligaciones del Empleador, en materia laboral, tales como:

• libro de salarios.
  • Constancia laboral.
  • Contrato de trabajo debidamente inscrito.
  • Reglamento interior de trabajo.
  • Constancia de pago de prestaciones.
  • Constancia de vacaciones.

Es de suma importancia cumplir con estos documentos, de lo contrario usted estará expuesto a una inevitable sanción de la Inspección General de Trabajo que puede ser entre 2 a 18 salarios.

Las audiencias en la Inspección de trabajo no se limitan únicamente a reconocer derechos del trabajador sino también a confirmar el cumplimento de otras obligaciones.

RECOMENDACIÓN:

Es importante que el Empleador este bien asesorado para asegurar el cumplimiento de los requisitos y facilitar las negociaciones durante la audiencia

Las empresas generalmente toman una acción reactiva ante las notificaciones de audiencias en la inspección General de Trabajo, es importante tomar una política preventiva dentro de las empresas y estar preparado para cualquier tipo de continencia en materia laboral.