La Superintendencia de Administración Tributaria a través de sus dependencias administrativas ha desarrollado una serie de medidas, procedimientos y mecanismos para la agilización de los procedimientos aduaneros, siendo la intención el cumplimiento de las necesidades de importación y exportación de productos ante la emergencia.
En ese sentido y en aras de generar los mecanismos idóneos para que las empresas puedan seguir importando y exportando productos de beneficio para la economía y la salud a nivel nacional, se han tomado las siguientes medidas:
1. Creación del Comité Institucional de Administración de Crisis:
Tiene como finalidad atender las problemáticas que pueda generar la pandemia tantos de los entes internos (personas individuales y jurídicas guatemaltecas) como externos (personas individuales y jurídicas extranjeras)
2. Sostenibilidad de las operaciones durante las operaciones aduaneras en puertos marítimos, aeropuertos y puestos fronterizos
Presencia del personal del servicio aduanero en todas las aduanas del país en horarios ya prestablecidos (8:00 a.m. a 16:00 p.m.)
3. Medidas operativas para garantizar la operación aduanera:
- Activación del procedimiento de envíos de socorro (despacho urgente – sistema aprobado por la intendencia de aduanas en el año 2018).
- Prioridad en el proceso de despacho a las mercancías perecederas y suministros médicos (para la calificación de los suministros médicos se utilizará tabla elaborada por la Organización Mundial de la Salud OMS).
- Coordinación con Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Policía Nacional Civil y Ministerio de Gobernación para la agilización del despacho de mercancías.
- Verificación física de las mercancías sin la presencia del Declarante o su Representante.
- Coordinación de horarios de atención de Depositarios Aduaneros Temporales en puertos marítimos y aeropuertos.
- Continuidad de la atención de los Agentes Aduaneros para garantizar la operación.
4. Atención de los Operadores Económicos Autorizados (Régimen Especial):
Atención personalizada 24/7 a través de los oficiales de cuenta designados.